«Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…» -allá por los 80- mi mente sufría el impacto irreversible de la genialidad de George Lucas. Tendría unos cinco años cuando mis ojitos fijaron impresionados la imagen de aquellos droides de reconocimiento que llegaban a Hoth para registrar cada esquina del planeta helado… ¿Y qué hace Google hoy?

Han pasado unas décadas, pero la idea de los droides sonda para reconocer y archivar palmo a palmo un lugar, sirven ahora de inspiración para este artículo, y por qué no, se me antoja que también lo fueron para el imperio Google. Así que abordamos este tema, en apariencia sencillo, para arrojar algo de claridad a esto del SEO del que tanto se habla hoy, y donde los ‘rastreadores’ tienen un papel estelar en el posicionamiento de tu site. Presta atención…

Está claro que el SEO (optimización en motores de búsqueda) es uno de los protagonistas principales de esta particular ‘guerra de las galaxias’. Pero ¿qué es exactamente? pues hacer SEO supone mejorar la visibilidad de una web para que aparezca lo mejor posicionada posible en los resultados orgánicos del buscador. Es decir, si eres una empresa o una marca, tienes claro que uno de tus objetivos es estar ahí arriba, en lo más alto del buscador. Que alguien teclee alguna de tus palabras clave, y chas!!! aparezcas en primera línea. Es una forma de ganar tráfico, influencia y de generar branding o ingresos.

El envío de droides sonda

El droide sonda de Star Wars es la inspiración de los googlebots para indexación de contenidos de una web, clave del SEOEl droide sonda de Star Wars es la inspiración de los googlebots para indexación de contenidos de una web, clave del SEOQuizá te sonará a película de ficción -al menos a mi me suena así- pero los motores de búsqueda (Google es el más importante en España y copa el 95% de las búsquedas) tienen unos robots -son realmente programas informáticos que se llaman GoogleBots– que se envían cada día a cada sitio web para rastrear su contenido. Están programados para procesar la información que pongamos en nuestros sites, la almacenan en bases de datos y luego se muestran como resultado de una búsqueda cuando el usuario demanda un contenido relacionado con la temática de tu página.

Como ya imaginas, tienes que facilitar la entrada a los robots sonda para que interpreten perfectamente el contenido de tu web y este sea indexado para aparecer en el lugar esperado. Y claro, para ello debes aplicarte en optimizar tu sitio.

Eres más listo que un algoritmo

No te rías, al final esta frase terminará usándose. El algoritmo de indexación es un programa informático que tienen los buscadores. Su misión: almacenar en un listado la información recogida por los robots sonda. Después, otro algoritmo, el de ordenación, es el encargado de dar respuesta a las búsquedas de los usuarios. Hay que conocer las modificaciones del algoritmo de google para optimizar tu web de cara al SEOHay que conocer las modificaciones del algoritmo de google para optimizar tu web de cara al SEO

Previamente, el buscador, tras enviar a los rastreadores, se encargará de ordenar por categorías cada web que registre y de guardar la información que contengan en diferentes bases de datos. Por tanto, nuestra tarea para el SEO es facilitar esas labores de indexación y, fundamental, entender cómo funciona el algoritmo – que se actualiza con mucha frecuencia y hay que estar siempre atentos-.

¿Qué quiere Google hoy para posicionarnos?

El algoritmo Humminbird es la nueva actualización de Google El algoritmo Humminbird es la nueva actualización de Google Los últimos cambios introducidos por Google en su algoritmo se llaman Hummingbird. El ‘colibrí’ -traducción de la palabra anterior- llegó a finales de septiembre de 2013 y su impacto, según se estima, ha afectado al 90% de las búsquedas.
Si queremos optimizar bien nuestro site, debemos estar atentos a la tendencia actual, porque, como sabes, la optimización SEO va cambiando y tenemos que ir adaptándonos a las directrices de San Google. Y ahora nuestras preocupaciones deben seguir por esta senda…

  1. Apuesta por el contenido original, nuevo y de calidad. Cuida tu caligrafía. Te lo tienes que trabajar mucho más, ya no vale escribir cualquier cosa.
  2. Aplícate en las redes sociales. Los buscadores cada vez valoran más que los contenidos se aireen y tengan viralidad.
  3. Ten presencia en Google+. Efectivamente, San Google barre para su casita.
  4. Cuida que tu página se vea bien en dispositivos móviles, porque cada vez más gente navega en su móvil o tablet. Es lo que se llama tener diseño responsive.
  5. Ojito al linkbuilding. No te vuelvas loco metiéndote en granjas de enlaces y cosas de estas (seguramente obtendrás una penalización). La tendencia actual prima la calidad de los enlaces a tu web, frente a la cantidad.

Entonces, cuando mi imaginación volaba dentro del Halcón Milenario, recorría el desierto de Tatooine asustado y a la vista de los moradores de las arenas, o los ewoks me recibían amables en Endor, lo de los droides de reconocimiento era una simple ficción que ni de lejos podría asomarse a una realidad que, años después, se ha materializado, tal vez en pequeño, pero con visos de tener muuuuucho camino por delante. Así que amigos, que la fuerza os acompañe!!!

 

Acerca de ricardeador

Periodista, comunicador, social media manager y apasionado de la fotografía, el ciclo indoor y la bici. Soy creador y auto de la web cicloindoor-izate.com.

Un comentario »

  1. marisacampillo dice:

    Muy buena comparación para hacer ameno y divertido un asunto tan técnico y tan abstracto como este. Enhorabuena!

  2. anas dice:

    hola me gusto la publicacion, y me gustaria saber si hay forums pero reales donde podemos asistir y habalr de SEO .en ifema o a bnivel de españa ?

    gracias

    • ricardeador dice:

      Pues la verdad es que no sé si hay foros específicos de SEO. Quizá te sirva una app: meet up, ahí, la gente propone charlas temáticas y parece que tiene movimiento. Eso si, no te puedo decir si están bien o no. Habrá que probar, no??

  3. Elina dice:

    Me divertio el post :), en estos días en que el SEO es cada día más pesado, un post así te pone una sonrisa…
    Saludos..

  4. […] ahora se llevan los acrónimos, que si LOL, que si SEO, HP, IBM o CR7…, se me antoja que voy a poner estas siglas tan cool al ciclo indoor, por […]

  5. […] de los 5 segundos), tus potenciales usuarios abandonarán el sitio sin verlo siquiera. Además, los robots de los buscadores dedican un breve espacio de tiempo a rastrear e indexar las webs, de manera que si […]

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